¿Tu gato es un lindo viejito? Identifica las enfermedades geriátricas

Obsérvalo y vigila cambios en su comportamiento, esto te facilitará la prevención de algunos malestares que se presentan por avanzada edad.
¿Tu gato es un lindo viejito? Identifica algunas enfermedades geriátricas
Pixabay

Si tu gato ya cumplió ocho años, es importante que empieces a realizar un chequeo periódico con el veterinario. A partir de esa edad, tu mascota ya pertenece a la “tercera edad” y será necesario hacer con regularidad algunos análisis de sangre y alguna radiografía, ecografía o electrocardiograma si el médico tiene alguna sospecha.

Pérdida de la visión

¿Tu gato es un lindo viejito? Identifica las enfermedades geriátricas 1

Shutterstock

No es tan fácil detectar su disminución en la visión, debido a que se puede movilizar sin problema utilizando sus otros sentidos. Sin embargo, puedes identificar si avanza con cautela y olfatea su camino. También puedes dejar caer delante de él, algo que no haga ruido como una pluma o un pequeño algodón y evaluar su reacción.

Obesidad

¿Tu gato es un lindo viejito? Identifica las enfermedades geriátricas 2

Shutterstock

Es un problema muy común y se debe a que le das la misma alimentación sin tener en cuenta que ahora es más sedentario. Tener peso excesivo lo puede generar problemas como diabetes, enfermedades del hígado o páncreas y dificultad para moverse.

Problemas cardiovasculares

¿Tu gato es un lindo viejito? Identifica las enfermedades geriátricas 3

Shutterstock

Si tu gato empieza a tener tos continua (especialmente en la noche), si se agita cuando hace ejercicio y si pierde apetito y peso, debes poner especial atención. Ubica tu mano bajo el pecho y si sientes que tiene latidos acelerados, llévalo de inmediato al veterinario.

Problemas renales

¿Tu gato es un lindo viejito? Identifica las enfermedades geriátricas 4

Shutterstock

Por lo general se presentan con la edad avanzada (15 años). Debes estar pendiente si presenta aumento de la cantidad de orina y de la sed, con una orina diluida. Las náuseas, vómitos, aliento urinoso característico y úlceras en la mucosa de la boca, son otros síntomas.

Diabetes

¿Tu gato es un lindo viejito? Identifica las enfermedades geriátricas 5

Shutterstock

Si tu gato está decaído, presenta mucha sed y orina mucho, son primeros síntomas. Pero la mejor señal es que come mucho, pero adelgaza rápido, eso se debe porque no es capaz de absorber los azúcares en los alimentos.

Problemas articulares

¿Tu gato es un lindo viejito? Identifica las enfermedades geriátricas 6

Shutterstock

Casi todos los ancianos tienen alguna articulación dolorida. Notarás que se mueve menos, que no salta o trepa a los mismos sitios que antes o que cojea.