El lenguaje corporal de tu gato dice más de lo que piensas

La cola es parte esencial del lenguaje de los felinos. Con ella no solo mantiene la estabilidad y el equilibrio, también expresa sus estados de ánimo.
Lenguaje de los gatos.
Los gatos tienen un lenguaje único. Aprende a reconocerlo para entender qué te quieren decir.

La cola de los felinos es muy importante

La cola es una parte del cuerpo muy importante para los gatos. Esto se debe a que además de aportarles estabilidad y equilibrio, sobre todo cuando saltan o pasean por bordes peligrosos, les permite comunicar su estado de ánimo. Así que es importante que aprendes a leer esas señales. Vas a conocer mejor a tu gato, entender su comportamiento y estrechar sus lazos.

Tu gato tiene diferentes tipos de lenguaje

La doctora Sandra Milena López, especialista en medicina de felinos, plantea que los gatos tienen tres tipos de lenguaje y dos de ellos son especiales para la comunicación con sus dueños.

“Los gatos tienen tres tipos de lenguaje. El químico que les permite marcar su territorio y relacionarse con otros gatos. El maullido que es su forma de comunicación con sus dueños y cambia dependiendo su necesidad. Y, finalmente el lenguaje corporal que está regido por las posiciones de la cola y las orejas y es funcional tanto para una comunicación con otros gatos y con los humanos”.

Aprende a Reconocer el lenguaje de la cola

Cuando tu gato tiene la cola recta hacia arriba, es un indicio de que está contento y amigable. Si la cola está muy tensa, es que hay algo que lo inquieta. Cuando la cola se esponja es mejor alejarse porque es un signo de que está muy molesto y se siente amenazado. Si tu gato anda por la casa con la cola ligeramente hacia arriba y recta, expresa que se siente seguro.

¿Sabes si eres la persona favorita de tu gato?

Cuando tu gato tiene la cola metida entre las  piernas es un signo de total sumisión y reconocimiento de su persona favorita, por lo que es un buen momento para acercarse a él, jugarle o acariciarlo. Si eres el único dueño del gato, no es raro que tu seas su persona favorita. Por el contrario si vives con varias personas observa con quién tiene este comportamiento.

Si te muestra la panza, significa que te quiere

Si al verte tu gato rueda por el suelo y acaba en esta postura, significa que confía plenamente en ti. Esta actitud forma parte de su lenguaje y lo emplea para decirte que te quiere. La médica veterinaria Laura Alejandra Chávez explica por qué ocurre esto.

“Tu gato panza arriba demuestra estar seguro de que no le harás daño alguno y te está invitando a que te acerques a él. Aunque la cola, orejas y ojos indican cómo se siente el gato, algunas de sus acciones pueden ser interpretadas como lenguaje porque están intentando comunicarte algo. Es bien importante que un gato muestre la panza porque indica que es feliz”.

El papel fundamental de las orejas


Las orejas también hacen parte del lenguaje corporal de tu gato pero solo se expresan en tres posiciones. Un gato al acecho gira las dos orejas hacia adelante para captar mejor hasta el último ruido que pueda hacer su víctima. En cambio,  las orejas de un felino relajado están erguidas y apuntan hacia los lados sin tensión. El  libro Gatos para Dummies, explica la importancia de conocer el movimiento de las orejas del gato.

“La posición que jamás debes pasar por alto es aquella en la que tienen las orejas hacia atrás y dobladas contra la cabeza, pues el gato estará listo para saltar a morder o arañar, ya sea como defensa o como ataque”.